Castilla y León
Equipamiento

PREMIO. Edificio I+D+i Campus de Soria. Soria

Autores:

Francisco Valbuena García

Promotores:

Universidad de Valladolid

Ubicación:

Soria

Descripción:

EL EDIFICIO I+D+i DEL CAMPUS DE SORIA; INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA POLIVALENTE

La actuación realizada por la UVA en el Campus de Soria completa en una misma operación el cierre de borde de la ciudad, mejorando el espacio colectivo del Campus, y dotándolo de una infraestructura funcional: un edificio para I+D+i sostenible y polivalente, capaz de adaptarse a los diversos usos y necesidades cambiantes de una universidad.

El solar previsto para la realización del edificio polivalente cerraba una parcela en forma semicircular, rematando un conjunto de volúmenes en serie para diferentes usos universitarios. Por otra parte, esta parcela limitaba con un solar en terraplén en el límite de lo urbano, entonces un erial sin uso específico determinado, junto a campos de deporte. En la
fase de diseño, sin embargo, se decidió colocar el nuevo edificio en el erial y no en el remate convexo de la parcela prevista, aprovechando las mejoras para el entorno que presentaban las características de este terraplenado.

Mediante este cambio de emplazamiento se ha creado un espacio que cierra de forma central el espacio del Campus, creando un conjunto y dando sensación de colectividad, al mismo tiempo que se completa la parcela del límite de la ciudad con un espacio bien tratado y rematado junto a las zonas deportivas, dando calidad a los espacios de borde de la ciudad,
formando un espacio coherente, controlado y utilizable, permeable y verde. El terraplenado se aprovecha también en sus características geotérmicas, apoyando los sistemas de energías renovables, y su movimiento de tierras se cierra en la misma actuación creando sus propios apantallamientos con gaviones y piedra procedente del mismo terreno.

La nueva edificación en la parcela se construye conectada con el resto de los edificios del Campus mediante una pasarela de acceso, y haciendo accesible la zona ajardinada de la parcela perimetralmente a diferentes alturas, abriéndose a los campos de deporte. El nuevo edificio tiene 3.500 m2, está compuesto por dos volúmenes: uno de 900 m2 destinado a laboratorios o plantas pilotos que necesitan grandes dimensiones tanto en planta como en altura, y otro de 2.600 m2 distribuido en cuatro plantas para laboratorios, investigación, despachos, sedes, aulas y otras dependencias.

Dos de los niveles del edificio, talleres y laboratorios, se han construido contra la ladera, aprovechando que el emplazamiento dispone de dos plataformas naturales. De esta forma se reduce la demanda de energía para estos espacios, permitiendo poner en práctica una estrategia de acondicionamiento pasivo en el edificio mediante la acumulación de energía en los muros de contención y en el terreno. La ladera puede considerarse como un importante reservorio o acumulador de temperatura.

Uno de los requisitos previos del programa era la adaptación a los patrones educativos cambiantes. El objetivo, sin embargo, se comprobó debido al estallido de la COVID-19: el edificio tuvo que abrirse precisamente en esta pandemia, y así se verificó su adaptabilidad a nuevas circunstancias y a las recientes exigencias de salud y calidad de aire. La nave para plantas piloto se convirtió temporalmente en aulas y el sistema de ventilación funcionó de acuerdo con las nuevas normas de salud, distanciamiento social y seguridad sin mayores dificultades.

Tal como viene realizando la UVA sistemáticamente, toda la actuación, edificación y parcelación, se realiza con criterios completos de sostenibilidad, circularidad y exigencias máximas de salud y bienestar, y procurando el desarrollo local en materiales, madera etc. Energéticamente los resultados ya han sido evaluados, monitorizado y gestionado para el uso más eficiente posible, que va a permitir obtener reducciones de demanda de energía funcional del 84% en iluminación, del 98% en calefacción y del 56% en refrigeración, obteniendo una reducción total de consumo de energía final del 68% respecto a los
requerimientos actuales del CTE. La sostenibilidad será evaluada y verificada por terceras partes mediante las certificaciones de sostenibilidad internacional LEED y nacional VERDEGBC. Se encuentra ya publicado en tres idiomas en la plataforma internacional Construction21.

 

Otros proyectos