El edificio, un equipamiento de uso docente, es un nuevo IES de 18 unidades y una pista deportiva, con una composición unitaria, compacta y adaptada a la topografía existente en la que destacan tres volúmenes conectados entre sí a través de la zona de acceso y el porche exterior.
El volumen principal del aulario se compone de tres piezas que albergan las aulas principales, diseñadas como “superaulas” (aulas con posibilidad de agrupación mediante tabiques móviles) y orientadas al sur, con protección solar en los huecos mediante voladizos y vidrios bajo emisivos con control solar. Estas piezas se conectan a través de espacios intermedios o charnelas donde se sitúan los núcleos de comunicación y nuevos espacios educativos: el “fuego de campamento” para exposiciones y ponencias y el “foro” para trabajo colaborativo. El segundo volumen contiene el gimnasio y los vestuarios; y el tercer volumen resuelve la pista polideportiva exterior cubierta.
El proyecto ha sido concebido y realizado bajo las premisas de edificación sostenible, y el Proyecto de Ejecución se ha desarrollado para que el edificio disponga de una Certificación Energética con calificación TRIPLE A, (conforme a lo previsto en el CTE DB HE), calificación A en demanda de calefacción, A en emisiones de CO2, y A en consumo de energía primaria no renovable, y ha obtenido una Certificación VERDE NE Equipamiento de 4 hojas.