“CASA CEINOS” ha sido reconocida por el Passivhaus Institut Alemán como la Primera y Única Passivhaus Plus unifamiliar edificada entre medianeras Certificada en el mundo. Además, es la Primera Passivhaus Certificada en Palencia Capital.
Su tipología de edificación es muy común en los centros históricos o barrios tradicionales pero hasta el momento, ningún promotor privado individual había creado una vivienda tan singular, seguramente por la complejidad de diseño que conlleva el solo conceder una fachada a calle. Un más que posible ejemplo extrapolable a lo que se viene a llamar la “España Vaciada” y que demuestra que otra manera de construir es posible, siendo sensible al entorno, la orientación y los principios básicos de la arquitectura bioclimática pero sin perder de vista el diseño y la calidad espacial.
La edificación posee un funcionamiento higrotérmico, una salubridad y un confort interior máximos al seguir los conceptos que la definen como un edificio de consumo energético casi nulo. Además posee una generación propia de energía primaria renovable de 55 kWh/(m²año) y una demanda muy baja de 31 kWh/(m²año), lo que la permite funcionar de manera autónoma la mayor parte del tiempo y volcar a la red el excedente generando cierta amortización económica.
Esta edificación, sumada a otras pioneras en el campo de la sostenibilidad ya existentes en la provincia, pone a Palencia en el mapa de la más alta eficiencia energética a nivel mundial y demuestra que la región está en cabeza en I+D+I.