El presente proyecto, es un proyecto de acondicionamiento, rehabilitación y reestructuración total de un edificio de viviendas construido en 1881, situado en la calle San Juán nº3 de Burgos, estando protegido por el Plan General de Burgos con un grado de protección Tipo B, estando además dentro de un área de cautela arqueológica que forma parte del Camino de Santiago (BIC).
El edificio, en el momento que fue adquirido por la empresa promotora, se encontraba en muy mal estado, presentado graves problemas estructurales con riesgo de derrumbe. Se realizó un profuso estudio por técnicos de la “Universidad de Burgos” en el que se concluyó que más del 70% de los elementos horizontales y verticales de entramado de madera resultan no admisibles, dicho porcentaje aumenta aún más si se comprueban la disminución de sección por los deterioros existentes en el edificio, tales como pudriciones, humedad excesiva, plaga generalizada de insectos xilófagos, etc.
En este contexto se propuso un proyecto ambicioso de acondicionamiento, rehabilitación y reestructuración total del edificio, con un programa de 12 viviendas de lujo de planta segunda a bajocubierta, una planta baja y primera de uso terciario o comercial y dos plantas de sótano destinadas a garaje y trasteros.
CONDICIONANTES DE PARTIDA:
Una vez se comprobó que era inviable técnica y económicamente, el mantenimiento de los elementos estructurales originales del edifico tales como muros de carga, pilares de madera y forjados de entramado de madera, se decidió acometer el proyecto de rehabilitación.
El proyecto, respeta los parámetros originales del edificio tales como su fachada (la cual se limpia y recompone partes dañadas y perdidas como elementos de la balaustrada de planta primera u otros elementos ornamentales), su volumetría, la posición y dimensión de los patios, la posición y configuración de la escalera, la posición y materialidad de los pilares de madera, así como la composición de huecos en fachada principal y posterior.
ASPECTOS DESTACABLES:
Emplazamiento y Entorno:
El proyecto, se adapta al entorno del Centro Histórico de la ciudad de Burgos, rehabilitando un edificio catalogado, consiguiendo volver a ponerlo en valor, revitalizando la calle en la que se encuentra.
Se ha realizado un estudio detallado del proyecto de 1881, para restaurar los elementos ornamentales en piedra de la fachada principal, así como un sumo cuidado en la elección de colores y materiales de las carpinterías y demás elementos dispuestos en la misma, adecuándose en todo momento a la normativa vigente del Plan General, consciente en todo momento de su ubicación dentro del Casco Histórico.
Energía y Emisiones:
El presente proyecto, pese a ser una rehabilitación de un edificio de 1881, responde con los condicionantes de la época en la que nos encontramos, atendiendo a las necesidades de sus usuarios actuales y de las determinaciones normativas del Código Técnico de la Edificación.
El edificio cuenta con una certificación B en consumo y A en emisiones. Debido a ciertas limitaciones de carácter normativo y técnico por el edificio en que nos encontramos no ha sido posible alcanzar la certificación A en demanda por los puentes térmicos entre fachada existente y forjados.
Para limitar la demanda energética se ha trabajado la envolvente térmica del edificio, planteando a la calle San Juan un trasdosado de la fachada de piedra existente con un aislamiento térmico de altas prestaciones y tabiquería seca. Las fachadas de los patios interiores y la fachada que da al patio posterior, se han realizado con muros de carga con aislamiento y trasdosado. Así mismo, en la fachada posterior, se ha mantenido la composición de una galería de vidrio que cubre toda la fachada, generando una especie de muro trombe. Las carpinterías son de altas prestaciones térmicas con triple vidrio.
Para minimizar el consumo de energía y emisiones a la atmósfera de la intervención planteada, se ha previsto un sistema de climatización y generación de agua caliente sanitaria por medio de aerotermia centralizada de alta eficiencia, En fase de construcción, se ha optado por la elección de empresas constructoras y suministradoras de cercanía, así como materiales de menor impacto ambiental, como por ejemplo toda la madera, que ha sido suministrada por Medgón S.L., empresa de construcción de madera con sede en Carrión de los Condes, a menos de 100Km. Reduciendo la huella ecológica por transporte de materiales.
Bienestar para los ocupantes:
El edificio, se centra en el bienestar de sus futuros ocupantes en tres aspectos fundamentales como la calidad acústica, confort térmico y la calidad del aire.
Todas las viviendas disponen de orientación con componente sur, lo que garantiza altas horas de sol durante todo el año, así como una mejor regulación térmica en invierno que ayudada de la solución constructiva de la fachada, garantiza un confort térmico durante todo el año.
De igual manera, los sistemas constructivos de los forjados, con lámina anti-impacto y falso techo con aislamiento acústico, garantiza un correcto aislamiento acústico entre viviendas siendo las mayores emisiones, al ser la calle San Juan una calle peatonal.
La calidad del aire, se garantiza mediante un sistema de ventilación híbrida con extracción forzada y admisión natural mediante la microapertura de las carpinterías.