El proyecto propone la rehabilitación de tres edificios existentes con protección ambiental situados en la parcela que fue de la Congregación de la Instrucción Caritativa del Santo Niño Jesús, para albergar 25 viviendas, trasteros y zonas comunes, y la construcción de 2 plantas de sótano destinado a uso aparcamiento. Dichos edificios son los siguientes:
- Edificio 1: edificio con fachada al Paseo de la Audiencia que desde su inauguración en 1897 ha contado con uso Afectado por Protección Ambiental.
- Edificio 2: edificio con fachada al Paseo de la Audiencia, construido en Antiguo Banco de España.
Afectado por Protección Ambiental.
- Edificio 3: edificio con fachada a la Calle Aparicio y Ruiz, con año de construcción 1910, utilizado como pabellón escolar del colegio Niño Jesús. Afectado por Protección.
Los tres edificios históricos con protección ambiental se rehabilitan con un uso residencial vivienda, desarrollándose 25 viviendas entre planta semisótano, baja, primera, segunda y bajo cubierta.
El acceso a los tres edificios se realiza por el actual nivel de semisótano, cuya planta alberga también locales para servicios colectivos y trasteros, para garantizar un itinerario accesible a las plantas de viviendas, sin perjuicio de que los Edificios 1 y 2 mantienen sus accesos históricos desde el Paseo de la Audiencia.
La rehabilitación del Edificio 1 mantiene la envolvente exterior, adecuándose a la disposición de los huecos de fachada originales salvo en la fachada este, actualmente configurada como medianera, donde se realizará una fachada de nueva construcción siguiendo la nueva alineación propuesta en la modificación puntual del PGOU y bajo los criterios estéticos y formales de la misma.
Tanto en el Edificio 1 como en el 2 se construyen nuevas cubiertas, manteniendo el material de cobertura y la geometría actual (adecuándose de manera coherente en el edificio con la fachada de nueva creación y resolviendo las deficiencias de la solución estructural actual en el Edificio 1). La estructura interior (forjados, muros y pilares) se conserva en su mayor parte, modificando elementos puntuales para una mejor funcionalidad interior (escaleras, ascensor e instalaciones) y sustituyendo el forjado de techo de planta segunda en ambos edificios. Sobre el nivel actual de los forjados que se mantienen se dispondrá el nuevo pavimento, por lo que las cotas de acabado diferirán en pocos centímetros respecto a los actuales. La mayor intervención en los forjados existentes corresponde al edificio situado al este de la parcela –el Edificio 2-, en el que se modifica la posición original de la escalera principal, colocándola en una posición central con respecto al patio interior y el acceso.
En el Edificio 2 se mantiene la envolvente exterior abriendo nuevos huecos siguiendo la composición actual de huecos en las fachadas que así lo permite la modificación puntual.
En el Edificio 3 se propone una demolición del mismo conservando las dos fachadas protegidas para, una vez ejecutadas las plantas de sótano destinadas a aparcamiento, reconstruir el mismo ejecutando nuevos forjados y fachadas siguiendo la estructura formal original.
Al encontrar la parcela dentro del ámbito del Conjunto Histórico de Burgos, previamente a cualquier demolición se solicitará autorización previa a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos. En la solicitud se indicarán las partes del edificio que se conservan y las medidas de protección que se tomarán para ello.
Para urbanización del conjunto se plantea una convivencia de espacios libres privados de uso común a los tres edificios con espacios libres de uso privado a las viviendas asociadas, pero siempre con la idea de proyecto de generar un entorno verde a estos 3 edificios. Bajo el Edificio 3 y bajo parte del espacio libre -planteado como lugar de esparcimiento con zonas ajardinadas- se sitúa un aparcamiento bajo rasante de dos sótanos, común a los tres edificios y respetando la huella de los Edificios 1 y 2, con una dotación total de 40 plazas de garaje. El acceso rodado a dicho garaje se realiza desde la calle Aparicio y Ruiz aprovechando un portón existente en el cerramiento perimetral donde situar un montacoches que comunique las 2 plantas de sótano con el nivel de calle. El acceso peatonal a ambos sótanos se realiza a través de la escalera y el ascensor del Edificio 3.
En parte de la planta semisótano de los Edificios 1 y 2 se desarrolla un programa de espacios comunes vinculados a las viviendas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Estos espacios son en el Edificio 1 la Sala Social y el Rincón Gourmet, y en el Edificio 2 la Sala Deportiva –compuesta por gimnasio, piscina y sauna- y el Vestuario.
El proyecto se compone por tanto de un total de 25 viviendas, 40 plazas de aparcamiento, 25 trasteros y locales para servicios colectivos (Sala Social, Rincón Gourmet, Gimnasio, Piscina, Vestuario y Sauna).