EDIFICIO DE SERVICIOS Y ACCESOS AL PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA EN SORIA.
TUÑÓN Y ALBORNOZ ARQUITECTOS.
LA CASA A CUATRO AGUAS.
El nuevo Edificio de Servicios y Accesos en la Laguna Negra, se materializa como una “casa a cuatro aguas”, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria. En ese sentido habría que citar dos tipologías de la arquitectura popular de la Comarca de Pinares,
con las que la propuesta de Edificio de Servicios trata de establecer vínculos: la “casa pinariega”, propia de los Pinares del Alto Duero, y la “casa carretera”, ligada a la antigua Real Cabaña de Carreteros.
La casa pinariega es una tipología de arquitectura popular que se organiza en torno a la cocina pinariega, espacio de planta cuadrada que se cubre con una chimenea troncocónica que cubre todo el espacio de la cocina.
La casa carretera es una construcción de mayor dimensión que la casa pinariega, en la que se realizaban las labores de mantenimiento de los carros, por lo que su imagen aúna el carácter doméstico, propio de la casa pinariega, con un carácter de edificio público, que viene manifestado en la dimensión y la regularidad de las cubiertas, así como en la condición unitaria de su volumen.
El Edificio de servicios para la Laguna Negra, se organiza como una estructura cuadrada, con una cubierta a cuatro aguas, en cuyo interior se construye un perímetro funcional que envuelve un único espacio, también de planta cuadrada, cubierto con una estructura piramidal. Como ya se ha avanzado anteriormente, con esta formalización se trata de establecer vínculos con la casa pinariega y la casa carretera, oscilando entre la condición doméstica de la primera y la condición pública de la segunda, sin renunciar en ningún momento, siguiendo el espíritu de la Carta de Venecia para la intervención en
entornos protegidos, a la condición de contemporaneidad de una construcción que debe ser funcional y de fácil mantenimiento.
Funcionalmente el principal espacio interior acoge el uso público, de información, entradas, y cafetería, mientras que, en la banda perimetral se localiza el pórtico para los visitantes, los aseos públicos y la zona interna de cafetería y almacén.
La nueva “casa a cuatro aguas”, se sitúa entre pinos, en el entorno próximo de una gran roca existente en el lugar, lo que permite a la nueva construcción ajustar visualmente su escala al entorno natural, controlando con ello el impacto visual de la nueva arquitectura.
Respecto a la materialización de la “casa a cuatro aguas”, todos los muros perimetrales de la nueva construcción estarán realizados mediante muros de mampostería de piedra natural de la zona, con recercados de los huecos en granito. Estos muros tendrán una altura de dos metros sesenta, que se adaptará a la topografía. Y las cubiertas se construirán con de teja árabe, colocada de forma tradicional a “canal y cobija”. Las carpinterías, tanto de puertas como de ventanas, serán de madera de roble. Y todo el interior se construye con tablas de madera de roble pintadas de color blanco.