Bases 10ª Edición

A lo largo de sus 9 ediciones anteriores, los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León han conseguido consolidarse como un referente de la edificación sostenible y de la innovación en construcción a nivel autonómico y nacional.

Llegamos a la 10ª Edición en un contexto marcado por dos factores que van a ser determinantes para el sector de la construcción en los próximos años:

  • Los compromisos de la Unión Europea hacia la neutralidad climática.
  • La estandarización de los criterios que caracterizan la sostenibilidad de las actividades en la Unión Europea a través del desarrollo de lo que se conoce como reglamento de la taxonomía europea.

Y si la taxonomía europea va a jugar un importante papel de facilitador para aumentar los niveles de sostenibilidad de las actividades del sector de la construcción desde el punto de vista financiero, los compromisos derivados del Pacto Verde Europeo, nos muestran claramente la dirección a seguir:

El propósito final es pasar de edificios de consumo nulo a edificios de cero emisiones.

Se prevé que de aquí a 2050, todos los edificios nuevos deberán ser edificios de cero emisiones, y todos los edificios existentes deberán transformarse en edificios de cero emisiones.

En los próximos meses, veremos cómo van a ir introduciéndose nuevos requisitos sobre las emisiones a lo largo del ciclo de vida completo en las construcciones.

Este nuevo marco requerirá en el futuro respuestas innovadoras que deberán darse a través de la innovación industrial, de nuevos enfoques en el diseño, del uso de materiales circulares y naturales, de la integración de las energías renovables o del diseño y puesta en marcha de nuevos procesos de construcción de bajo impacto ambiental.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, han sido siempre un punto de referencia desde el que hemos asumido el reto de reconocer aquellos proyectos y obras que, anticipándose y superando las obligaciones normativas, ofrecen ya realidades construidas y respuestas eficientes no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también social, económico y arquitectónico.

Por ello, en esta edición, el acento se pone en identificar, evaluar y analizar la contribución al proceso de descarbonización que realizan edificios e infraestructuras a lo largo de su ciclo de vida.

Análisis de Ciclo de Vida, contenido en carbono y su impacto en el potencial de calentamiento global serán por lo tanto las palabras clave de esta 10ª Edición de los Premios.

Por otra parte, y sin salir del sector de la construcción resulta fundamental destacar el papel crucial que juega la ingeniería en la construcción de un entorno y una sociedad cada vez más sostenibles.

En este sentido es oportuno señalar que, si bien las soluciones basadas en la naturaleza y el cuidado diseño de los espacios libres en el contexto urbano, son actuaciones merecedoras de reconocimiento desde el punto de vista de su contribución a la sostenibilidad y mejora de la resiliencia de los territorios, el concepto de infraestructuras sostenibles abarca un espectro de actuaciones de mayor amplitud.

Nos proponemos consolidar en esta 10ª Edición la categoría de Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en Espacios Exteriores, promoviendo la participación de un mayor número de proyectos y obras desarrollados desde el campo de la ingeniería civil, en el desarrollo de nuevos sistemas energéticos, la prevención de riesgos de grandes catástrofes, la adaptación o la mitigación de las consecuencias del cambio climático, entre otros.

En la última edición, los premios recuperaron su dimensión internacional, incluyendo en su palmarés el reconocimiento a proyectos desarrollados en cooperación transnacional entre entidades de Castilla y León y nuestros vecinos de Portugal.

Es esta vocación de entendimiento la sostenibilidad como una cuestión global y de voluntad de reconocer los esfuerzos y el impacto exterior que tiene el trabajo de los diferentes agentes relacionados con el sector de la construcción de Castilla y León, a través de sus promotores, técnicos, empresas y organizaciones, la que nos anima a mantener y potenciar en esta 10ª Edición la dimensión internacional de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Por todo lo anterior y con esta intención de unir y promover en la edificación, el urbanismo y las infraestructuras una visión global de los conceptos de sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida y de reconocer su contribución al proceso de descarbonización de la economía y la sociedad, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León convoca esta 10ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.