20 años de Sostenibilidad

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son una iniciativa de la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León – ICCL.


ver dossier

En 2004 comenzó a consolidarse la idea de que era necesario incorporar al sector de la construcción, y en particular a la edificación, criterios de sostenibilidad que permitieran materializar una conciencia social y medioambiental que, ya en aquel momento, comenzaba a estar cada vez más extendida.

Antes de esa fecha, el 25 de septiembre de 2001, se firmó un convenio marco de colaboración entre la entonces Consejería de Fomento y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, con el objeto de promover actuaciones encaminadas a mejorar la innovación, la calidad y la sostenibilidad de las edificaciones en Castilla y León.

Al amparo de este convenio se desarrollaron tres trabajos que, en paralelo, complementaron a los Premios de Construcción Sostenible: la publicación del Catálogo de Soluciones Constructivas Sostenibles de la Junta de Castilla y León; la elaboración de modelos de pliegos técnicos que incluían criterios de sostenibilidad en la contratación de la obra de promoción pública; y la construcción, a cargo del ICCL, del primer prototipo de vivienda sostenible de Castilla y León, que fue instalado en el estand de la Junta de Castilla y León en la Feria de la Vivienda celebrada en Valladolid.

Con estos antecedentes, las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, dirigidas entonces por D. Antonio Silván Rodríguez y Dña. M.ª Jesús Ruiz Ruiz respectivamente, y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, dirigido por D. José María Enseñat Beso, acordaron convocar la primera edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León 2004-2006.

De esta forma, los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León nacieron con el propósito, según reza en sus primeras bases, de «distinguir con este Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León a la obra de edificación realizada en Castilla y León durante el período definido en esta convocatoria, que aporte aspectos innovadores y de mejora clara sobre su comportamiento sostenible, de modo que sea considerada un referente de Edificación Sostenible para el resto del parque edificatorio de nuestra Comunidad Autónoma».

La convocatoria de aquella primera edición se hizo pública en octubre de 2004, en el marco de los actos de la Feria de la Vivienda. Concurrieron en esa edición un total de 34 proyectos y obras, y se entregaron nueve distinciones.

Desde entonces, la historia de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León ha marcado hitos relevantes hasta alcanzar, en sus diez primeras ediciones, 918 propuestas y 190 galardones.